Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
Colombia tierra querida
20 septembre 2008

CARNAVAL DE BLANCOS Y NEGROS

CARNAVAL DE BLANCOS Y NEGROS


Este Carnaval más que un evento cultural es una fiesta popular estrechamente relacionada con la ciudadania. Él constituye la memoria colectiva de la comunidad, consolida las raices y forja la identidad sociocultural de una ciudad y de sus habitantes. Fue declarado patrimonio cultural de la nación colombiana en el 2002, el Carnaval de Blancos y Negros es igualmente una expresión popular mayor de las Américas andinas. Al generar espacios manifiestos de expresión y para la expresión, el intercambio y el compartir,  « Los Blancos y Negros» es como un gran escuela pública donde toda la colectividad se reune de manera efímera y espontánea para celebrar y significar su identidad. Esta gran reunión, sinónimo de alegría es también un espacio y un momento por la paz. 

carnavales4 carnavales3

EL CARNAVAL DE BLANCOS Y NEGROS

Gracias a la desbordante imaginación de sus artisanos, los Carnavales de Pasto son como el oxigeno de la cultura y de la identidad regional. Los valores que ellos conllevan  a través de la ilustración de los principales aspectos de la vida y de la historia local, alimentan el espiritu creativo y desarrollan el saber-hacer locales. Al apoyar comportamientos lúdicos y la participación ciudadana, estos liberan el individuo y se burlan de los tabus. Son la encarnación de la expresión de la libertad, así como el de la libertad de expresión. El Carnaval de Blancos y Negros es en conclusión un ritual a través del cual aflora la esencia propia de la vida : el amor y la pasión.

carnavales2 2puestodiosesancestrales DSC_8687

PRECARNAVAL y CARNAVAL

31 de Diciembre : DESFILE DE LOS « AÑOS VIEJOS »

Los «Años Viejos » son la personificación, a través de muñecos y figuras alegóricas, del año que se acaba. El  31 de diciembre a medianoche, y como lo quiere la tradición, se queman todos los problemas e inconvenientes del año que está por acabarse. En Pasto, esta tradición es tan popular que un gran desfile lleno de alegorias representativas de los principales actores eventos y actores que marcaron el año, atraviesa la ciudad. No hay tema impuesto, la malicia, y la burla llenan de color dicha ceremonia.  Cada « Año Viejo » está accompañado de su viuda y de un testamento que son premiados por su calidad.

00anovie5___obraspormiciudad___b___pag 00anoviej2___el_paraiso_de_uribe__pag

00anoviej4___laparapolitica_pag 00anoviej6___meestrelleenlaformula1_pag

2 ENERO : OFRENDAS A LA VIRGEN DE LAS MERCEDES

La Virgen de las Mercedes es la bienhechora del carnaval y también de las cosechas y de la prosperidad. Debido a esto, se le consagra una gran misa, desde el principio del año. Flores, artesanias le son ofrecidas en homenaje a su beneficencia.

3 DE ENERO : « CARNAVALITO » EL CARNAVAL DE LOS NIÑOS 

El « Carnavalito » est el carnaval de los pequeños. Niños y niñas muestran en esta ocasión su imaginación y creatividad expresada a través de disfraces y minicarrozas. 

00acarn3_carnavalito_2007 00acarn4_carnavalito_2007

CANTO A LA TIERRA,  ENCUENTROS DE COLECTIVIDADES COREOGRAFICAS

Los  « Encuentros de colectividades coreograficas y el Canto a la Tierra» es un homenage que se rinde a la « Pacha Mama », la madre que nos alimenta, la tierra. Exaltación de la identidad andina y de la memoria ancestral, este evento organizado al fin del día reune numerosos grupos musicales y folclóricos que se encuentran en la tarde, en el estadio de la ciudad para un gigantesco concierto de música andina.

00cant6_canto_a_la_tierra___3_de_enero_2007 000cantot5_canto_a_la_tierra___3_de_enero_2007 00cantot8_canto_a_la_tierra___3_de_enero_2007 00canto3_canto_a_la_tierra___3_de_enero_2007

4 JANVIER :

DÉFILE DE  LA FAMILIA CASTAÑEDA, JORNADA DE RENOVACIÓN DE  LA TRADICIÓN 

El tradicional desfile de la familia Castañeda es un símbolo de la hospitalidad de los habitantes de Pasto. Éste nos recuerda las tradiciones y las características de las poblaciones urbanas y rurales de la región, a través de de la puesta en escena de las costumbres y de personages que dejaron sus huellas en la historia de la ciudad. El recuerdo de la familia Castañeda remonta al año 1928, cuando una banda de compañeros invitó a toda una familia de imigrantes a conocer y a participar en la fiesta. Es una señal que anticipa y da la bienvenida a las alegrías que se avecinan.

00fa4_familia_castaneda_4nero2007_luisastorquiza 00fam10_familia_castaneda_4nero2007_luisastorquiza

Para esta ocasión, Périclès Carnaval, la figura faro de la ceremonia, lee un decreto municipal que expresa el acuerdo para recibir a la familia Castañeda y a todos los visitantes en general. Dicho decreto prohibe, de otra parte, todo tipo de tristeza y convoca a la multitud a divertirse y a aprovechar plenamente de las fiestas respetando las tradiciones y el placer de la convivialidad. 

5 DE ENERO: « DÍA DE LOS NEGROS »

Es el origen lúdico de los carnavales de Pasto. En esa fecha del 5 de enero, la audiencia real de la corona española autorizaba a los esclavos un día de descanso, el cual era aprovechado para organizar una gran fiesta, a la cual se iban uniendo, poco a poco, los blancos y mestizos maquillados de ébano. La costumbre perdura hoy en día y se ve figurada a través del juego de la « Pintica » o el derecho de maquillar a su vecino con un trazo de maquillaje negro.

Todos los barrios se reunen al rededor del lugar en donde se encuentra el carnaval y entonan canciones pertenecientes a la cultura afrocolombiana y « afro-nariñense », marimba, curululao, etc. En la escena artistica, montada para la ocasión, una multitud de artistas locales y nacionales se presentan hasta tarde en la noche.

6 DE ENERO : « DÍA DE LOS BLANCOS »

El carnaval de Pasto culmina el 06 de enero con el grandioso desfile de carrozas. Es la apoteosis de la fiesta donde toda la creatividad de los artistas y participantes es expuesta a las miradas de los millones de espectadorres. Disfraces individuales, fanfarras y orquestas ambulantes o « Murgas » así como  « Comparsas » acompañan la mascarada de los gigantescos mecánicos multicolores. Los artistas tienen la libertad de ilustrar un tema de su elección, en el cual trabajan, junto a sus coequiparios durante varios meses. Las alegorías son tradicionalmente fabricadas a partir de formas moldeadas en la arcilla, sobre las cuales se aplican varias capas de papel molido. La fibra de vidrio y el poliestireno, más costosos, son utilizados también para facilitar los movimientos de las  efigies montadas en las carrozas. La magia de este espectáculo efímero excita la imaginación y la alegría de un público que es al mismo tiempo actor de la fiesta.  ectacle éphémère excite l’imaginaire et l’allégresse d’un public également acteur de la fête. A semejanza del día de los negros, en el día de los blancos, todo el mundo acaba enfarinado y roseado de espuma lechosa.

Publicité
Commentaires
Publicité