CARNAVAL DE BLANCOS Y NEGROS
CARNAVAL DE BLANCOS Y NEGROS
Este Carnaval más que un evento cultural es una fiesta popular estrechamente relacionada con la ciudadania. Él constituye la memoria colectiva de la comunidad, consolida las raices y forja la identidad sociocultural de una ciudad y de sus habitantes. Fue declarado patrimonio cultural de la nación colombiana en el 2002, el Carnaval de Blancos y Negros es igualmente una expresión popular mayor de las Américas andinas. Al generar espacios manifiestos de expresión y para la expresión, el intercambio y el compartir, « Los Blancos y Negros» es como un gran escuela pública donde toda la colectividad se reune de manera efímera y espontánea para celebrar y significar su identidad. Esta gran reunión, sinónimo de alegría es también un espacio y un momento por la paz.
EL CARNAVAL DE BLANCOS Y NEGROS
Gracias a la desbordante imaginación de sus artisanos, los Carnavales de Pasto son como el oxigeno de la cultura y de la identidad regional. Los valores que ellos conllevan a través de la ilustración de los principales aspectos de la vida y de la historia local, alimentan el espiritu creativo y desarrollan el saber-hacer locales. Al apoyar comportamientos lúdicos y la participación ciudadana, estos liberan el individuo y se burlan de los tabus. Son la encarnación de la expresión de la libertad, así como el de la libertad de expresión. El Carnaval de Blancos y Negros es en conclusión un ritual a través del cual aflora la esencia propia de la vida : el amor y la pasión.
2 ENERO : OFRENDAS A LA VIRGEN DE LAS MERCEDES
La Virgen de las Mercedes es la bienhechora del carnaval y también de las cosechas y de la prosperidad. Debido a esto, se le consagra una gran misa, desde el principio del año. Flores, artesanias le son ofrecidas en homenaje a su beneficencia.
3 DE ENERO : « CARNAVALITO » EL CARNAVAL DE LOS NIÑOS
El « Carnavalito » est el carnaval de los pequeños. Niños y niñas muestran en esta ocasión su imaginación y creatividad expresada a través de disfraces y minicarrozas.
CANTO A LA TIERRA, ENCUENTROS DE COLECTIVIDADES COREOGRAFICAS
Los « Encuentros de colectividades coreograficas y el Canto a la Tierra» es un homenage que se rinde a la « Pacha Mama », la madre que nos alimenta, la tierra. Exaltación de la identidad andina y de la memoria ancestral, este evento organizado al fin del día reune numerosos grupos musicales y folclóricos que se encuentran en la tarde, en el estadio de la ciudad para un gigantesco concierto de música andina.
4 JANVIER :
DÉFILE DE LA FAMILIA CASTAÑEDA, JORNADA DE RENOVACIÓN DE LA TRADICIÓN
El tradicional desfile de la familia Castañeda es un símbolo de la hospitalidad de los habitantes de Pasto. Éste nos recuerda las tradiciones y las características de las poblaciones urbanas y rurales de la región, a través de de la puesta en escena de las costumbres y de personages que dejaron sus huellas en la historia de la ciudad. El recuerdo de la familia Castañeda remonta al año 1928, cuando una banda de compañeros invitó a toda una familia de imigrantes a conocer y a participar en la fiesta. Es una señal que anticipa y da la bienvenida a las alegrías que se avecinan.
Para esta ocasión, Périclès Carnaval, la figura faro de la ceremonia, lee un decreto municipal que expresa el acuerdo para recibir a la familia Castañeda y a todos los visitantes en general. Dicho decreto prohibe, de otra parte, todo tipo de tristeza y convoca a la multitud a divertirse y a aprovechar plenamente de las fiestas respetando las tradiciones y el placer de la convivialidad.
5 DE ENERO: « DÍA DE LOS NEGROS »
Es el origen lúdico de los carnavales de Pasto. En esa fecha del 5 de enero, la audiencia real de la corona española autorizaba a los esclavos un día de descanso, el cual era aprovechado para organizar una gran fiesta, a la cual se iban uniendo, poco a poco, los blancos y mestizos maquillados de ébano. La costumbre perdura hoy en día y se ve figurada a través del juego de la « Pintica » o el derecho de maquillar a su vecino con un trazo de maquillaje negro.